Hola a tod@s!

Como cada 31 de octubre se va a producir la subida a la Catedral Nueva de Salamanca por Ángel Rufino “El Mariquelo”.

Por eso hoy, os queremos contar la historia de dicha tradición salmantina.

El 31 de octubre  del año 1755 se produjo un gran terremoto en Portugal que ha pasado a la historia como el Terremoto de Lisboa. Ese seísmo de 9 grados en la escala de Richter afecto a gran parte de Europa e incluso a las costas de África.

En la ciudad de Salamanca, también se notaron los temblores, por eso la gente asustada se refugió en la Catedral Nueva de Salamanca; que hacia solamente 2 años que se había acabado de construir. La Catedral aguanto las sacudidas, salvo algunas de las figuras de su fachada se precipitaron al suelo quedando destrozas y sobre todo, la torre del templo que quedó ligeramente inclinada. En la actualidad después de ser reforzada es prácticamente inapreciable.

Después del suceso, el Cabildo catedralicio de Salamanca fue el encargado de instaurar la tradición: todos los 31 de octubre se tocarían las campanas de la Catedral Nueva para agradecer a Dios que los ciudadanos charros estaban a salvo y para rogar que no se volviera a repetir.

Los encargados de tocar las campanas en esa fecha fuero los Mariquelos, una familia que vivía dentro de la catedral, y se encargaban de tocar las campanas.

La costumbre permaneció hasta el año 1977, cuando el último miembro de la familia dejó de subir a la torre de la Catedral Nueva de Salamanca.

Años más tarde en 1985, Ángel Rufino volvió a retomar la tradición, que continua en la actualidad y se le sigue conociendo como “El Mariquelo”.

“El Mariquelo” sube hasta uno de los puntos más alto de la torre vestido con el traje típico de Salamanca tocando con la gaita y el tamboril una charrada.

Ya sabéis mañana tenemos una cita con esta singular y curiosa tradición.

Nosotros por nuestra afortunada situación, casi lo podemos ver desde Erasmus Home & Café.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *